Shabby Chic, estilo de decoración originario de la época de las grandes casas de campo

Shabby Chic, es un estilo de decoración que debe su nombre a la época de las grandes casas de campo, sobre todo a finales del siglo XIX y principios del XX. Se cree que la frase «shabby chic» fue acuñada por la famosa decoradora de interiores Rachel Ashwell. Combinando una estética vintage y romántica con unos principios de diseño exquisitos pero artísticos, el estilo shabby chic se une a la era contemporánea de tal manera que ha inspirado a muchos millennials a adoptar el aspecto vintage.

Con sus raíces en los grandes detalles arquitectónicos de las casas de campo, el estilo shabby chic puede abarcar toda una gama de elementos decorativos y estéticos. Una de las filosofías de Ashwell es que las imperfecciones son entrañables, por lo que para ella, shabby es chic. Este estilo adopta el aspecto desgastado, con toques de madera apenada y patrones textiles descoloridos, que muestran las auténticas huellas de la edad. Además, la estética adquiere un toque vintage y romántico con la inclusión de accesorios poco costosos, ornamentados y románticos, como lámparas de araña, ropa de cama vintage y piezas de plata.

Los muebles viejos son elementos representativos del estilo Shabby Chic (Papel Pintado Red Flowers de MOTIF)

Elementos clave del shabby chic

Un tema central del estilo shabby chic es el uso de colores delicados y claros. Estos colores incluyen tanto los pastel como los blancos, con la intención de que el hogar parezca mucho más luminoso y aireado. Los tonos topo, grises apagados y otros tonos neutros también se utilizan a menudo con este estilo, dando una vibración suave y tranquila. La antigüedad es una parte importante del estilo shabby chic y puede incluir muebles de madera hechos a mano, espejos vintage, ropa de cama vintage y mucho más. Los motivos florales se entretejen a menudo y sin esfuerzo en el diseño, siendo los estampados los más frecuentes. Las flores también se utilizan en cojines, cortinas y alfombras.

Ambiente acogedor y reconfortante

Otro elemento del estilo shabby chic es que se centra en crear un espacio acogedor y hogareño. Uno de los mejores aspectos del estilo shabby chic es lo reconfortante que resulta: la mezcla de muebles antiguos y modernos, los alegres motivos vintage y el acogedor ambiente del espacio crean una sensación de calidez perfecta para acurrucarse con un libro en tu sillón de lectura favorito. La madera desgastada, sin acabar o pintada con un color claro, y los suaves toques de pátina, dan a la casa un aire reconfortante y campestre.

Papel Autoadhesivo MONZON de la Colección de MOTIF by Mar Vidal

Personalizar el shabby chic

Por supuesto, lo más importante del estilo shabby chic es personalizarlo. Una de las cosas que más gustan del estilo shabby chic es su versatilidad. Uno puede añadir sus toques personales a una habitación de estilo shabby chic, sin perder el romanticismo vintage. El arte, las fotografías o las manualidades tienen cabida en el estilo shabby chic.

Una forma impresionante de personalizar el estilo es utilizar componentes de la naturaleza. No tengas miedo de llevar materiales del exterior al interior para crear un espacio inspirado en el aire libre. Utilizar flores frescas, ya sea en un jarrón o en toda una mesa, es una forma sencilla de añadir un toque de color y un aire romántico a tu casa.

Shabby Chic en la cultura contemporánea

Shabby chic no es sólo un estilo que se está imponiendo en el hogar, también se está convirtiendo en una tendencia de moda. En la era actual de la conciencia ecológica, el estilo shabby chic se ha hecho cada vez más popular debido a su apuesta por el reciclaje, la reutilización y el upcycling de objetos obsoletos, creando un encanto bohemio en cualquier espacio. Las prendas vintage están de moda ahora más que nunca, con personas que visten atuendos estilo Coachella y Mission, otro guiño al shabby chic.

Con su énfasis en las imperfecciones y el romanticismo vintage, el shabby chic facilita la creación de un espacio acogedor en cualquier habitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.